Go to Top

Que es el CAP de camión y autobús

Hasta el año 2008 para conducir un camión o un autobús solo se exigía haber obtenido el carné correspondiente, el C para camiones o el D para autobús, en sus distintas modalidades pero actualmente se necesita el CAP por lo que vamos a explicarte Qué es el CAP y para qué sirve.

Con la con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, se introdujo en España la normativa europea, concretamente la Directiva 2003/59/CE,  que establecía que para conducir un camión o un autobús,  además de los carnés C o D era necesario obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional.

¿Qué es el CAP?

EL CAP o Certificado de Aptitud Profesional acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

El CAP es una formación obligatoria que deben obtener todos los conductores de camión o autobús que se hayan sacado el carné de conducir vehículos pesados, como el C o el D. Esta formación inicial en el CAP se suele impartir de forma simultanea a la obtención del carné de conducir. También deben obtener una formación CAP de reciclaje o continua todos los conductores profesionales cada 5 años.

Con ello, se trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

El CAP inicial y el CAP de formación continua

CAP inicial

El CAP tiene una doble vertiente, por un lado, se establece una cualificación inicial que mediante el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP), y supone que quien lo posee ha superado un curso, y el correspondiente examen, lo que acredita, junto con el permiso de conducir, su aptitud profesional.

El CAP inicial es obligatorio para los conductores con permisos de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso
reconocido como equivalente desde el 11 de Septiembre de 2009.

Para las categorías de transporte de personas o autobús D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente es obligatorio desde el 11 de septiembre de 2008.

Si un conductor es obtuvo cualquiera de esos permisos con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial.

CAP formación continua

Cada 5 años, la normativa determina la necesidad de una formación continua que tiene por finalidad mantener actualizados los conocimientos
esenciales inicialmente exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié, en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

· CAP Cualificación Inicial (junto al carné de conducir): Curso 280 ó 140 h + Examen.
· CAP Formación Continua (cada 5 años): Curso 35 h.

 

¿Dónde se imparten los cursos CAP?

Los cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional, tanto para la cualificación inicial, como para la formación continua, tan solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Nuestros centros de Formación están homologados y autorizados desde el año 2010 por la Dirección General de Transportes y Puertos de la CARM, tanto la Escuela de Conductores de la Ciudad del Transporte de Molina de Segura como el centro de Formación situado en el edificio del Centro Integrado de Transporte de Murcia, en San Ginés.

 

Inscríbete en nuestros cursos

Puedes inscribirte a nuestros cursos CAP para autobús o camión  aquí desde 125€ o puedes llamarnos al 968340100

Cursos CAP en Murcia para camión y autobús.