Go to Top

Las entradas manuales en el tacógrafo digital

Entradas manuales en el tacógrafo digital

A través de nuestra experiencia con conductores y alumnos en los cursos que impartimos en la Escuela de Conductores FROET, hemos podido observar que la gran mayoría de estos profesionales son reacios a realizar entradas manuales en el tacógrafo digital, desconociendo su utilidad y, sobre todo, la obligatoriedad de su uso.

¿Para qué sirven las entradas manuales o adicionales?

Las entradas manuales sirven para registrar aquellas actividades que no han sido reflejadas en el tacógrafo ni la tarjeta de conductor dentro de una misma jornada o bien entre el final de una jornada y el inicio de otra.

Esto suele suceder cuando, al no tener insertada la tarjeta de conductor en el tacógrafo, estas actividades no se registran automáticamente. También puede suceder que aun teniéndola insertada, hemos realizado una actividad fuera del vehículo distinta a la que se ha registrado automáticamente.

Dos situaciones en las que hay que realizar una entrada manual adicional

Ejemplo 1:

Después de iniciar una jornada, paramos a comer y extraemos la tarjeta.

Cuando volvamos al vehículo, tendremos que realizar entrada manual para registrar ese descanso o la pausa.

Ejemplo 2:

Desplazamiento para recoger el camión y relevar a un compañero.

El reglamento 561/2006, art. 4 apartado “e” define como «otro trabajo»: “cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte”.

Es decir, viajar de un lugar a otro para hacerse cargo de un vehículo, es una actividad definida como “otros trabajos”, que está dentro del periodo de trabajo diario, por lo tanto se debe registrar como entrada manual.

Si esta circunstancia se da en un vehículo con tacógrafo analógico, se realizará una anotación en el reverso del disco diagrama, utilizando la cuadrícula que, al efecto, tiene impresa.

Las entradas manuales en un tacógrafo digital para registrar la actividad, nos exime de tener que aportar el certificado de actividades o Leave Letter.

En otro artículo veremos como realizar las entradas manuales.

 

, , ,